12/06/2004

Rumbos recurrentes (II)

Carlos Alberto Patiño

Ya les había contado de los rumbos recurrentes. Si algún lector hay por ahí, quizá recordará la historia de Tacubaya. Entonces prometí hablarles de algunas calles de la colonia Juárez.
Con esa zona recurrente mi relación comenzó en la secundaria. Las tareas me llevaron a buscar una biblioteca, y fui a dar a la Benjamín Franklin, en Londres y Berlín.
No me quedaba cerca, pero me gustaba. Además, el camión de la línea Popo-Sur 73-colonia del Valle, pasaba frente a mi casa, a la vuelta de la Alberca Olímpica, y me dejaba en la esquina de la biblioteca.
Años después, cuando estudiaba la apasionante carrera que me tiene aquí tecleando, por cuestiones académicas y de otros amoríos, hube de frecuentar el despacho de un celebérrimo columnista y profesor de la UNAM, que se ubicaba en la calle de Nápoles y luego en Insurgentes, a unos metros de la ya inexistente librería Hamburgo.
Ya sabedor de que hay rumbos recurrentes, no me sorprendió regresar a Nápoles y Liverpool como cliente de una cafetería que está ahí.
Después, un periódico en el que había trabajado se mudó a Londres, entre Nápoles y Dinamarca. ¿Y eso qué, dirán, si ya no trabajaba ahí?.
Sin embargo, ahí laboraba entonces una pelirrojita, queridísima amiga, que ya apareció en la historia de Tacubaya. Y heme, aunque esporádicamente, de nuevo por la zona.
Ella ya no labora en ese medio, pero para rematar, se fue a vivir, no hace mucho, a la calle de... Nápoles, a una cuadra de la que fue sede del Ateneo de Angangueo, oficina de mi profesor.
Así que tampoco me puedo desprender de esas calles de la Juárez.
Queda para una tercera entrega el recurrente rumbo de la Roma.

1 comentario:

Carlos dijo...

Para rematar, poco más de dos años después de que escribí este relato, regresé a trabajar a la Crónica de Hoy, el diario que arriba se menciona, precisamente ubicado en la calle de Londres. Por cierto, la pelirrojilla de la calle de Nápoles ya no vive ahí, sino en Querétaro. No en la calle, en la ciudad. El departamento lo sigue ocupando Fabiola.